ANTES DE UN PARTIDO
- Aunque seas principiante, necesitás saber algunas reglas de tenis y de cortesía en la cancha. - Debes hablar bajito, cuando estés cerca de una cancha en la cual se esté jugando un partido. - No camines detrás de una cancha hasta que no haya terminado el punto en juego. Esto puede distraer a los jugadores. - Mientras haya gente jugando en tu cancha, no la molestes hasta que no haya terminado su tiempo correspondiente. - Cuando estés listo para jugar, coloca tu raquetero, el tubo de pelotas, buzos, etc. fuera donde no moleste a otros. - Usa zapatillas de tenis. Otras zapatillas pueden gastarse más rápido, lastimar tus pies o dañar la cancha.
COMENZANDO EL PARTIDO
- Es muy buena idea que aprendas los nombres de las líneas de la cancha. - Para saber quién saca primero, hacer girar la raqueta o lanzar una moneda. Si tu ganas, la elección es tuya. Podés elegir sacar o recibir, o el lado del cual elegis empezar a jugar. También puedes hacer que tu rival elija. - Para empezar a jugar cada punto, uno de los jugadores debe sacar atrás de la línea de saque. Ese jugador se llama servidor, el otro jugador se llama recibidor.
RESULTADO
- Cuando estés listo para jugar, debes saber cómo seguir los puntos. El primer punto ganador es 15, el otro jugador tiene 0. - Si el próximo punto es ganado por el mismo jugador, entonces el resultado hasta el momento es 30-0.
- Si ese jugador gana los dos puntos siguientes entonces dirá 40-0 y luego game. (juego) - Si el otro jugador ganara algún punto, entonces el score(resultado-progresión ) cambia. Y podría ser 15-0 15 iguales 15-30 30 iguales 30-40 game. DEUCE - IGUALES
- Si ambos jugadores ganaran 3 puntos, el partido estaría empatado en 40-40. En inglés se dice DEUCE, en castellano-español 40 iguales. El jugador que gane el próximo punto tiene la ventaja; frecuentemente ventaja adentro si es el sacadro (ventaja mía, ventaja al saque), o ventaja afuera (ventaja tuya, ventaja al resto) si es el recibidor. Si el mismo jugador gana el próximo punto gana el game; si no el resultado vuelve a deuce o iguales 40.
- Canta el resultado parcial antes de comenzar un nuevo game. El resultado parcial del sacador debe cantarse primero.
- El jugador que gane por lo menos 6 games y este en ventaja por lo menos de 2 games, gana el set. El primero en ganar dos sets gana el partido. Si el resultado llegara a ser de 6 iguales, se puede jugar el TIE BREAK (en castellano-español) MUERTE SUBITA, quien gana este desempate ganará el set. SIRVIENDO-SACANDO - Antes de sacar, asegurate de que el recibidor esté listo para jugar.
- Cuando estes sacando el primer punto del game, paráte detrás de la línea de base entre la marca del centro y el lado derecho. Cuando saques, no está permitido pisar sobre o por encima de la línea de saque antes de pegarle a la pelota.
- El primer saque debe pasar por encima de la red dentro del rectángulo derecho de saque. Si no entra el primer saque dentro del lado correcto, se dice mala-falta (out). No te preocupes, tenés una segunda oportunidad.
- Si sacás un pelota que golpea o toca la parte superior de la red antes de picar en el lado correcto del recibidor (rectángulo de saque), se dice LET ( que quiere decir, dejarla pasar) o dos más si fuera el primer saque. Puede sacar nuevamente. Si volviera a pegar la red y luego sale afuera del lado correcto del recibidor (rectángulo de saque), se dice falta (mala). Una pelota que pegue el poste también es falta (mala).
- Cuando saques el próximo punto, parte detrás de la línea de base entre la marca central y el lado izquierdo de la cancha. La pelota debe ir por encima de la red al lado izquierdo del rectángulo de saque. - Luego de haber sacado un game en el set, cambiá de lado y recibí el servicio (saque) de tu rival. Cambiarás de lado de la cancha nuevamente en el 3er, 5to, y en los siguientes games impares.
JUGANDO EL PUNTO
- Al menos que esté sacando, puedes pararte donde quieras en la cancha de tu lado de la red (dentro o fuera de los límites de la cancha, flejes).
- Al menos que estés recibiendo el saque, puedes pegarle a la pelota de tu lado, antes de que pique o luego de que pique solo una vez. El recibidor debe dejar que la pelota pique una vez antes de pegarle cuando recibe el saque únicamente (devolución de saque).
- Ganarás el tanto si le devolvés la pelota que envíe tu rival al otro lado y él no la devuelve.
- Una pelota se seguirá jugando si toca la red o el poste de la red.
- Se continúa jugando una pelota que pique o toque la línea que delimite la cancha.
- Perderás el punto si envías la pelota a la red o afuera de la cancha, (a menos que tu rival volee la pelota que se va afuera).
- Además perdés el tanto si la pelota te toca a vos o a tu indumentaria; si vos o la raqueta toca la red; si tocás a la pelota antes de que pase la red; o si deliberadamente le pegás a la pelota más de una vez. Está en vos, como buen jugador, que cantes si esto ocurrió, en contra tuya.
CANTANDO LAS LINEAS
- Si la pelota toca cualquier parte de un fleje, es buena. Solo canta la pelota afuera si claramente existe un espacio entre el fleje y el pique.
- Debes cantar la pelota que sea mala inmediatamente.
- Si no ves una pelota claramente afuera, deberás seguir el tanto.
- Si luego, por el pique marcado, te dieras cuenta que había sido mala, NO podés cambiar un pique que diste bueno cambiar el fallo por malo. El punto ya fue jugado.
- Si la pelota te pasara y no pudiste ver el pique, debes darle a tu rival el punto.
- Perdés el punto si tomas a la pelota cuando esta en el aire -para el juego, tomarla con la mano- sin importar dónde pensaste que picaría, aunque estés parado afuera de la cancha.
DOBLES
- En dobles, tu compañero y vos juegan contra otra pareja - equipo de dos jugadores del otro lado de la red, usando la cancha completa desde la línea lateral de la paralela más externa, hasta la otra línea paralela más externa (todo lo ancho de la cancha delimitado por las dos líenas más externas o exteriores). Cualquiera del equipo-pareja que saque primero puede empezar el partido. Cualquiera del equipo-pareja oponente puede recibir del lado derecho de la cancha. Cuando te toque recibir, deberás elegir cuál de los jugadores jugará en el lado que prefiera. Deberás mantener el mismo orden de servicio y el mismo orden del lado recibidor durante todo el set.
- Si el sacador pegara a su compañero en el saque, perderá ese punto. Si el sacador pega a su oponente en el saque, el sacador gana el punto.
- En la devolución (mientras no sea la del saque) cualquiera de los miembros del equipo-pareja de dobles, puede pegarle a la pelota. Los jugadores no deben alternarse en los golpes.
CONDUCTA EN LA CANCHA
- Saluda y preséntate a tu rival.
- El tiempo de calentamiento antes de comenzar un partido, es limitado a 5 minutos. Con que la pelota vaya y vuelva y algunos saques de práctica, es suficiente.
- Debes ayudar a tu rival compañero cuando puedas a cantar los piques sobre los flejes. Si a vos te parece que tu compañero cantó un pique malo que a vos te pareció buena, debes cantarlo buena.
- Mantener una actitud positiva hacia el juego es muy importante. Debes recordar que estás jugando por diversión.
- Mantener el ritmo de juego, es importante. No deambules y pierdas tiempo entre punto y punto. Acepta todos los llamados hechos por tu rival sin discutir y sin actitudes caprichosas.
- No distraigas a tu oponente a propósito, con movimientos innnecesarios o charlándole.
- Si el saque fuera malo, no lo devuelvas, si podés. Empujar la pelota hacia la red o dejala que pase detrás tuyo.
- Si tu pelota se fuera a la cancha de al lado, espera que los jugadores terminen el punto, antes de pedírsela. Si una pelota entrara a tu cancha, devolvela en cuanto puedas y el juego parará en ambas canchas.
- Si hubiera algun desacuerdo en el tanteador, vuelvan atrás en el tanto en el que ambos se acuerden o sino sorteen el resultado parcial.
- En cuanto termine el último punto, acércate rápidamente y saluda a tu oponente en la red. Debes mostrarle a tu oponente que disfrutaste del partido sin importar cual haya sido el resultado. Si tu oponente y vos cooperan en seguir las reglas de juego y se tratan con respeto, ambos conseguirán disfrutar del partido aunque ganes o pierdas.